Monday, March 8, 2010

Día Internacional de la Mujer
























En México, hay quien piensa que este día es una celebración más. Aquí inicia el malentendido. No es una celebración sino una conmemoración. La diferencia es muy clara, celebrar implica festejar, conmemorar implica recordar.

También se cree que el día fue elegido para recordar la muerte de casi 150 mujeres obreras de una fábrica textil en Nueva York, durante un incendio probablemente ocasionado para acabar con la protesta por los abusos patronales. Sin embargo, el verdadero origen tiene más relación con la promesa del rey de Prusia, hecha el 19 de marzo de 1848, de otorgar el voto a la mujer, aunque no está de más el recordar el avance logrado por las mujeres trabajadoras.


Aunque las Naciones Unidas proponen el tema para el 2010: "Derechos iguales, oportunidades iguales. Progreso para todos", cada país elige su propio tema. En México, el tema más urgente sigue siendo el básico: No a la violencia de género.

La violencia contra las mujeres toma muchas formas: desde los besos obligados, las caricias forzadas hasta los insultos, los golpes y la discriminación.

Ni una más. No a la violencia de género. Nosotros podemos hacer la diferencia.
Un mundo donde la mujer se sabe a salvo, es un mundo mejor.

No comments:

Post a Comment