Todos llegamos a un momento en nuestras vidas donde necesitamos tener una honesta e intensa conversación con alguien que tiene un impacto en nuestra vida. Para lograrlo, hay algunos principios que tenemos que seguir:
-Empieza por ser sincero contigo mismo. ¿Qué deseas decir? ¿Qué mentiras te dices a ti mismo? ¿Qué temas evades? Puede ser que durante la conversación haya algo que no hayas dicho de la manera correcta; acláralo tan pronto lo notes. "Lo que dije no sonó tan exacto como lo pensé, déjame intentarlo de nuevo." Di lo que piensas y pregúntate cuál es el costo de las conversaciones que no has sostenido.
-Pregúntate quién es el dueño de la verdad. Recuerda que cada persona tiene una versión de la verdad y que todas son correctas, de acuerdo a su propia perspectiva. Para interrogar la realidad, ábrete con honestidad a entender las opiniones de los demás. Enúnciala, verifica la comprensión y verifica si la otra persona está de acuerdo.
-Evita culpar a las demás personas. La realidad es muy compleja y la forma que llegamos a ella (quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) es igual de complicada.
Recuerda que las relaciones exitosas requieren que todos los involucrados vean que la satisfacción de sus necesidades es legítima. Si alguno de los involucrados (incluído tú) siente que la conversacion es necesaria, es porque lo es.
Pasos para desarrollar tu conversación. Clarifica lo siguiente:
1. Identifica el tema que más urgencia tiene y lo que vas a mencionar.
2. Clarifica el tema
a) ¿qué pasa?
b) ¿por cuánto tiempo ha pasado?
c) ¿ qué tan mal están las cosas?
3. Determina el impacto actual
a) ¿cómo este tema te impacta a ti y a otros?
b) ¿cómo te sientes al respecto?
4. Determina las implicaciones futuras
a) si nada cambia ¿qué va a pasar?
b) ¿qué arriesgas?
c) ¿qué arriesgan los otros?
d) cuando consideras esto, ¿cómo te sientes al respecto?
5. Examina tu contribución en el tema. (¿De qué forma has contribuido al respecto?)
6. Describe el resultado ideal
a) Cuando el tema se resuelva, ¿qué diferencia habrá?
b) ¿Qué resultados disfrutarás?
c) Cuando este tema se resuelva, ¿qué resultados disfrutaran los otros?
d) cuando consideras esto, ¿cómo te sientes al respecto?
7. Comprométete con la acción
¿Cuál es el paso más relevante que puedes tomar para resolver este tema.
Para desarrollar tu conversación presenta el tema con un par de frases (se clara en el punto que quieres tratar y da un ejemplo específico que ilustre tu punto, explica por qué es relevante, describe tus emociones al respecto y aclara lo que está en riesgo en esta situación. Identifica tu contribución en este problema y aclara tu deseo de resolverlo. Pregúntale a tu interlocutor qué es lo que opina al respecto. Finalmente, di cuál es el resultado que deseas obtener y llega a un acuerdo con él.
No dejes el tema abierto, sé clara con lo que deseas. Di lo que piensas de forma sincera y clara, pero con compasión. No suavices el mensaje.
Resumido de Fierce Conversations, por Susan Scott.
No comments:
Post a Comment