Wednesday, December 31, 2008

Las 7 faldas con más pantalones de México

Denunciar lo que no está bien requiere fuerza, coraje, confianza. Denunciarlo públicamente requiere valor. Y estas mujeres al frente de medios importantes de comunicación lo demuestran todos los días.

http://experiencia.indigobrainmedia.com/web/reporte/edicion112/#1/1

Y aunque suene un poco paradójico todo esto tiene un trasfondo biológico, según las palabras de Tom Peters:

El hombre, en su juventud, produce mucha más testosterona que las mujeres. A partir de los 40, el decrecimiento en la producción de testosterona en los hombres empieza a caer.

Por nuestra parte, con la llegada de la menopausia, las mujeres reducimos nuestra producción de estrógenos, las hormonas femeninas que reprimen los efectos de la testosterona que seguimos produciendo.

A los 70 años, la sangre de las mujeres contiene más testosterona que la de los hombres de la misma edad. Por este motivo, al parecer, las mujeres tendemos a volvernos más atrevidas y a luchar con más fuerza por las cosas en las que creemos al volvernos maduras (y no creas que tenemos que esperar hasta los setenta).

Y una vez que la responsabilidad con los hijos ha terminado el tiempo que podemos dedicar a perseguir nuestros intereses aumenta. Adicionalmente, las mujeres mayores tienden a enfocarse a las necesidades de la comunidad, puesto que perciben claramente la necesidad que tiene ésta de ser ayudada.

Girl Effect

Este video lo ví en el blog de mi querido amigo Ken Homer. Después, hablando con mi amiga Laura sobre un proyecto interesante que está relacionado con esto, me pareció importante compartirlo para contagiar a alguien más con esta idea.





Si el idioma lo hace complicado aquí está el tema central del asunto (ojo, no es la traducción completa): Básicamente sugiere una forma sencilla de ayudar a mejorar el mundo. Ayudar a una joven a cambiar su entorno.

Imagina a una chica, agobiada por el hambre, la pobreza, los hijos no esperados, un esposo, sida. Ahora arregla esa imagen, deja solo a la chica. Ponla en una escuela, obtendrá un préstamo, comprará una vaca, usará las ganancias de la venta de leche para ayudar a su familia. Pronto, su vaca se volverá una manada y ella se volverá la dueña de un negocio que traerá agua limpia a su comunidad. Esto le traerá el respeto de los hombres por su sentido común y será invitada al consejo de su pueblo, donde ella convencerá a los demás de que las chicas son valiosas. Pronto, más chicas tendrán la oportunidad y su pueblo prosperará. Habrá comida, menos casos de sida, niños más sanos, educación, comercio, salud, estabilidad. Esto traerá una mejora a la economía del país y del mundo.

Multiplica este resultado por 600 millones de chicas que viven en los países en vías de desarrollo y habrás cambiado el curso de la historia.

Tuesday, December 30, 2008

Validation

Este es un cortometraje interesante (y un poco cursi, tal vez) con una muy buena idea. Creo que el mundo necesita un poco de apoyo de nuestra parte.




¿Cuántos de nosotros sonreímos cuando estamos solos? Algo que no deja de sorprenderme es ver la cara de la gente cuando cree que nadie la observa. Aquí (por el largo invierno, supongo) la gente es un poco distante y generalmente están sumidos en su música, lectura o en sus propios pensamientos. Es difícil encontrar a alguien que tenga una cara relajada, amable, contenta, cuando no está conversando con alguien.

Algunos sonríen al saludar a los demás, pero muchos ni siquiera en ese momento lo hacen. Es un gusto estar vivos, es un gusto sentirnos bien y ese bienestar es contagioso. Si sonreímos y mostramos el aprecio que sentimos hacia nuestros compañeros, amigos y familiares, pronto seremos capaces de encontrar algo positivo en los demás.

Una famosa empresaria decía que percibía que cada persona tenía un letrero que decía "Hazme sentir importante". El apreciar sinceramente una característica en alguien más le hará sentir esa calidez de saberse importante, único.

Todos tenemos algo que nos hace valiosos.

Monday, December 29, 2008

Cuidar el Alma - Cuatro Preguntas




En este video, Angeles Arien hace las cuatro preguntas que hace un chamán o sanador a quienes se quejan de sentirse descorazonados o de sentir que han perdido su alma.

-¿Cuándo dejaste de cantar?
-¿Cuándo dejaste de bailar?
-¿Cuándo dejaste de sentirte fascinada por las historias o los cuentos?
-¿Cuándo dejaste de sentirte confiada por el dulce territorio del silencio?

Dice también que cuando nos sentimos que hemos perdido el alma es cuando dejamos de hacer esto. Cuando dejamos de cantar, nos tragamos nuestro talento. Cuando dejamos de bailar o de movernos en nuestro cuerpo, perdemos la conexión con la sabiduría de nuestro cuerpo.
Cuando perdemos la conexión con las historias perdemos nuestro fuego del corazón. Y cuando dejamos de sentirnos cómodos en el dulce territorio del silencio, desconfiamos del misterio, de lo no familiar y de lo desconocido. En ese momento empezamos a perder el alma.

Tuesday, December 23, 2008

Gather the Women - Jean Shinoda Bolen,




Urgente mensaje de nuestra madre

Jean Shinoda Bolen en su libro Urgent Message from Mother cita al obispo Desmond Tutu (activista sudafricano, Premio nobel de Paz): "Our earth home and all forms of life in it are at grave risk. We men have had our turn and made a proper mess of things. We need women to save us."

A lo largo del libro Bolen sigue dando este mensaje, explicando de qué manera la empatía mostrada por las mujeres en general, hace posible llegar a acuerdos que permitan la paz, la colaboración y el respeto a toda forma de vida. Este libro es una invitación a participar activamente, a permitir que la energía femenina fluya de nuevo y nos ayude a curar las heridas.

Propone también la creación de círculos de mujeres y de hombres que compartan estas ideas e intenciones, que nos permitan hablar, enlazarnos, involucrarnos y apoyarnos para lograr esta meta: transformar el espacio en que nos encontramos para hacerlo más seguro y sano.

Citando la resolución pasada por la Asamblea General de las Naciones unidas en "El derecho a la alimentación" podemos decir que es intolerable que más de 6 millones de niños sigan muriendo cada año de enfermedades relacionadas con el hambre, antes de su quinto cumpleaños, notando además que mujeres y niñas son afectadas desproporcionadamente por hambre, inseguridad alimenticia y pobreza en parte debida a la desigualdad de género y discriminación".


Por este motivo, las organización Standing Women en Ohio (http://www.standingwomen.org/) afirma cada día de las Madres:

Nos ponemos de pie por los hijos y nietos del mundo y por siete generaciones después de ellos.

Soñamos un mundo donde todos nuestros niños tengan asegurada agua potable, aire limpio para respirar y suficientes alimentos para comer.

Un mundo donde cada uno de ellos tengan acceso a educación básica para desarrollar sus mentes y cuidados médicos para atender a sus cuerpos en desarrollo.

Un mundo donde ellos tengan un lugar cálido, seguro y amoroso al cual llamar hogar.

Un mundo donde no tenga miedo de la violencia -en sus casas, en sus vecindarios, en sus escuelas o en su mundo.

Este es el mundo que soñamos.

Esta es la causa por la cuál estamos de pie.

Energía femenina

En este blog quiero compartir con ustedes, hombres y mujeres, los recursos que voy encontrando en diversas fuentes con el fin de ayudar al reestablecimiento de la energía femenina. Reprimir nuestro lado femenino (emoción, intuición, conexión) nos hace caminar con un solo pie.

Tener un balance entre ambas formas de ser, de pensar, de sentir y de actuar es lo que se requiere para salvar a este mundo, nuestro hogar.

Espero que esta pequeña colaboración nos ayude a transformarnos como personas, como sociedad y como humanidad. Que esta transformación repercuta en las pequeñas acciones que realizamos día a día. No se trata de cambiar al mundo, sino de amarlo.

Benditos sean.


Try To Love The World

Do not try
To change the world.
You will fail.
Try to love the world.
So, the world is changed,
Changed forever.

~ Sri Chinmoy